top of page

Kinesiología Post Cirugía Plástica: una herramienta fundamental para obtener excelentes resultados


Cada vez más son las personas que se inclinan por someterse a procedimientos médicos en el área de cirugía plástica, y con el comienzo de la primavera y la proximidad del verano, aumentan en un 30% la demanda de estas según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP).


Entre los procedimientos más demandados se encuentran las liposucciones, abdominoplastías, aumentos y levantamientos mamarios. Si se necesita modelar el cuerpo, ya sea para obtener un abdomen definido y quitar esa “grasita” de difícil eliminación se recomienda una liposucción. Por el contrario, si la intención es reducir el abdomen y eliminar un “abdomen en delantal” producido por el embarazo se recomienda la abdominoplastía; que tendrá por objetivo la transformación del cuerpo buscando la reducción de talla, eliminación de piel sobrante y estrías.


Todos los procedimientos quirúrgicos plásticos al ser invasivos van a generaran un cambio en nuestro organismo el cual reaccionará al daño inicial provocando diferentes complicaciones normales dentro del proceso de recuperación del paciente. Es por esto, que su cirujano plástico debe informarle en qué consistirá la cirugía y que para la obtención de unos resultados óptimos la kinesiología dermatofuncional como herramienta de rehabilitación post quirúrgica resulta ser un pilar fundamental para controlar y minimizar dichas complicaciones.


¿Qué complicaciones post quirúrgicas podré tener? ¿Cuándo deberé comenzar mi rehabilitación? ¿Es dolorosa la rehabilitación? ¿Cuánto tiempo tomará mi recuperación? Son preguntas que debiese tener todo paciente que se someterá a una cirugía de este tipo y que responderemos a continuación.


1.- Las complicaciones más comunes post quirúrgicas en una etapa aguda (primeras 48 hrs) encontraremos, dolor, inflamación, edema, equimosis (moretones) y hematomas. En etapas más tardías (4-6 días) podrán aparecer zonas de edema indurado y pequeñas placas de fibrosis. La faja compresiva post quirúrgica juega un rol fundamental en control de dichas complicaciones.Complicaciones menos frecuentes son los seromas, dihiscencias cicatrizales y capsulitis (en implantes mamarios).


2.- Se recomienda que el paciente comience su rehabilitación entre el 3 y 5 día post quirúrgico. El kinesiólogo deberá elegir las herramientas fisioterapéuticas (ultrasonido, radiofrecuencia, microcorrientes, etc) adecuadas para controlar dichas complicaciones y utilizar drenaje linfático manual (DLM) de baja energía para ayudar paulatinamente a la absorción del edema, por lo tanto las sesiones de rehabilitación NO deberán provocar dolor en el paciente. La educación en el uso de la faja y los cuidados post quirúrgicos que deberán tener son fundamentales para la obtención de unos excelentes resultados.


3.- Si bien los procesos de cicatrización final de los tejidos demoran 6 meses, obteniendo un post operatorio inicial que al menos sea de 2 meses permitirá que el paciente pueda llegar al verano teniendo la acomodación adecuada de los tejidos y la protección inicial para el sol.


En Kinedom, podemos brindar una atención integral para nuestros pacientes y los invitamos a no dejar sus cuidados post quirúrgicos al azar, ya que pueden tener serias consecuencias para su salud cuando no son realizados por kinesiólogos debidamente capacitados y que cuenten con las herramientas fisioterapéuticas necesarias.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page