® Kinedom - Todos los derechos reservados Santiago, Region Metropolitana, Chile - 2009 - 2017

  • Black Facebook Icon
Please reload

Entradas recientes

Hipersensibilidad Táctil

January 8, 2018

1/9
Please reload

Entradas destacadas

5 razones de la importancia de poner a tu bebé de guatita

01.10.2017

 

Desde que tu bebé nace, comienza un proceso de desarrollo personal que se conoce como Desarrollo Psico-Sensoriomotor. Éste proceso se ve influenciado significativamente por su entorno, con factores no modificables como lo es la gravedad, y también con factores modificables como por ejemplo una adecuada estimulación por parte de su/s cuidador/es.

 

Seguramente has visto al pediatra más de una vez poner a tu bebé boca abajo sobre la camilla. La posición prona (boca abajo) se utiliza ampliamente con el fin de evaluar el desarrollo del bebé, al observar su desempeño en dicha posición. Sin embargo, es indispensable que el prono sea parte del repertorio cotidiano de tu bebé y ahora te explicaremos el por qué.

 

1. Esta posición es fundamental para el control motor de tu bebé, es decir, su capacidad de controlar su cuerpo. En una primera instancia va a favorecer el control de cabeza y cuello al intentar levantar la cabeza para observar su entorno. Más adelante favorecerá el control de toda la musculatura de la columna al elevar el tronco y apoyarse sobre sus antebrazos y posteriormente sobre sus manos, con el fin de tener mayor campo visual así como también interactuar con personas y objetos. Esto le va a permitir a tu hijo explorar su ambiente cada vez con más facilidad al ser capaz de controlar su cuerpo contra gravedad.

 

2. El desarrollo en prono es la base de otros hitos motores. El apoyo sobre sus brazos va a favorecer el control de la musculatura de tronco superior, hombros y brazos, lo que precede a actividades como la manipulación y la tracción con sus brazos para pararse. También, alrededor de los 4-5 meses cuando tu bebé ya es capaz de jugar con objetos de forma más variada, va a favorecer la activación muscular de forma más compleja, lo que beneficiará que se gire y por lo tanto que pase de una posición a otra. Todo lo anterior se traducirá en mayor control global a nivel de tronco que será fundamental para que tu bebé se pueda sentar solito.

 

3. Cuando tu bebé se apoya sobre sus brazos y levanta su tronco, está favoreciendo la formación de la curvatura de la columna lumbar llamada lordosis, la que es necesaria para lograr una adecuada biomecánica muscular, es decir, que los músculos se contraigan adecuadamente.

 

4. En prono tu bebé recibe estímulos sensoriales diferentes de los que experimenta en supino (boca arriba). Estos estímulos son esenciales para la conformación del esquema corporal del bebé, así como también para su autorregulación emocional.

 

5. El cráneo tu bebé es “moldeable” debido a que los huesos que lo conforman no están completamente unidos como los de un adulto. Es por esto que el pasar muchas horas al día boca arriba puede generar un aplanamiento del cráneo por la parte posterior, lo que se conoce como Plagiocefalia posicional. El prono favorece la prevención de esta deformación.

¿Sabías qué?

 

En Estados Unidos en 1994 el National Institute of Child Health and Human Development lanzó una campaña llamada “Back to sleep, Tummy to play”. El fin de ésta era que los papás pusieran a sus hijos de espalda al dormir por las noches para disminuir la incidencia del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, y que utilizaran la posición prona para jugar y así favorecer su desarrollo.

Consideraciones importantes:

  •  Es fundamental que el estar en prono no sea una experiencia desagradable para tu hijo, es normal que algunos niños no toleren del todo esta posición desde el principio, por lo que debes preocuparte de que esté cómodo (por ejemplo que no tenga hambre ni tampoco que haya comido hace muy poco) y que no esté más del tiempo que tolera ya que se puede cansar e irritar.

  • La superficie que utilices para poner a tu hijo en prono debe ser firme, la cama o sillón es muy blando y por lo tanto muy inestable, lo que le va a dificultar explorar. Las alfombras de goma eva son ideales para esto, ya que es una superficie firme sin ser muy dura.

 

Ya lo sabes, el prono es una posición muy importante para el desarrollo por lo que te recomendamos seguir nuestros consejos y así favorecer activamente este proceso de tu hijo.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload